#ElPerúQueQueremos

Fuente: FACEBOOK PROYECTO MUJERES YACHACHIQ

Y así fue como surgió la idea...

Publicado: 2015-02-08


Diciembre 2013

Durante el 2013, se realizaron entrevistas a quince yachachiq por la investigación “Nuevos liderazgos femeninos: trayectorias de empoderamiento de mujeres Yachachiq del programa Sierra Productiva”. Se percibió apertura y disposición para participar en la investigación. Además, al realizar un taller en Cusco, dos yachachiq elaboraron una representación artística en donde mostraban cómo entraron al programa Sierra Productiva, y las percepciones que existían sobre ellas. Esta fue una elaboración espontánea que sirvió como un punto de partida en la elaboración del Proyecto Mujeres Yachachiq.

Mayo 2014

A raíz de este suceso, nos contactamos con Carlos Paredes- Coordinador del Programa Sierra Productiva- a quien le presentamos una primera propuesta del proyecto comentándole las posibilidades de incluir una estrategia que desarrollara la expresión artística. Es entonces cuando Carlos nos comenta la existencia de algunos yachachiq que anteriormente habían incursionado en el teatro, y por ende no les era ajeno este tipo de dinámicas. Esto le daba mayor viabilidad al proyecto.

Setiembre- Noviembre 2014 

Es a partir de ese momento que comenzamos a ahondar en temas que podrían tener relación con el proyecto. Un primer elemento que se tomó en cuenta en la elaboración del proyecto, fue el idioma. Esto, debido a que la gran mayoría de las mujeres perteneciente al público objetivo, tiene como lengua materna el quechua. Dado esto, decidimos tomar clases de quechua básico con el objetivo de lograr un primer acercamiento con el idioma para así tener la posibilidad de crear una relación más cercana con las mujeres.

Octubre-Diciembre 2014

Un segundo elemento fue el entrar en contacto con grupos y personas especializadas en el ámbito del teatro. Fue así como recurrimos a la Asociación Cultural Willakuni, la cual emplea el arte, específicamente, el teatro como medio para empoderar a grupos vulnerables y sensibilizar al público. Entre otros contactos importantes que teníamos dentro del ámbito de las artes, se encontraban Micaela Távara y Luz Gutiérrez. La primera de ellas, desarrolla el teatro como un medio de descubrimiento personal, y donde su contribución al proyecto fue su perspectiva sobre el cuerpo y la historia que este trae consigo. En el caso de Luz- actual jefa de la Escuela de Folklore Brisas del Titicaca- la danza es otra forma de contar historias, no solo reproduciéndolas sino creando historias únicas. Lo que pudimos aprender de ella fue la experiencia que obtuvo de un proyecto en el cual trabajó temas de expresión corporal con un público con características similares al nuestro, y una metodología que nos pareció idónea para los objetivos planteados en el proyecto.

Agosto - Noviembre 2014

Un tercer y último elemento fue la participación de dos de nuestras integrantes en el seminario interdisciplinario de performance y movimiento “Cuerpo Intervenido 2014”, el cual fue organizado por la especialidad de danza de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP y la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS). Este seminario brindó una serie de herramientas que han servido de base tanto para la parte metodológica como en la ejecución y puesta en práctica de las mismas.

Las experiencias presentadas anteriormente, si bien contribuyen en diferentes aspectos, han contribuido en conjunto a lograr el diseño y ejecución de los talleres de la forma más óptima. Ese el motivo por el cual, en esta oportunidad, el Proyecto Mujeres Yachachiq se los agradece.


Escrito por

Proyecto Mujeres Yachachiq

Proyecto que busca facilitar el fortalecimiento y el bienestar de las mujeres yachachiq del programa Sierra Productiva.


Publicado en